miércoles, 2 de marzo de 2011

Introducción al Carnaval Gaditano.

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido, como de Interés turístico internacional .Todos los años y durante el mes de febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval. Las agrupaciones se componen de diferentes: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.

 COROS
Un coro de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo.
Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). 
Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. 
Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí.                        

Fotografía  Coro "Los comediantes"(2006)



CHIRIGOTA

Las chirigotas son coplillas recitativas y monólogas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo, la seguidilla, la jota, etc. 

Las letrillas inventadas ad-hoc se acoplan a esta música y tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón. 

Está compuesta por un máximo de 12 componentes y un mínimo de 7, que interpretan el repertorio como mínimo a dos voces. Las voz que suele usar la chirigota es el tenor, que lleva la melodía. Esta voz se acompaña de segundas voces, como por ejemplo la segunda (baritono), el contrallto, la tercera (descendencia de la segunda), la octavilla  y a veces con bajos.
La chirigota se acompaña musicalmente de un bombo, una caja, dos guitarras y de los güiros. 
El repertorio que interpretan las chirigotas que se presentan al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas consta de una presentación (no necesariamente con música inédita) que esté relacionada con el tipo (disfraz) que lleva esa agrupación, dos pasodobles (con música original de la agrupación), dos cuplets (con música original), un estribillo (cantados al final de cada cuplet y también originales) que esté relacionado con el tipo de la agrupación y con un popurrí (dividido en cuartetas) que también hace referencia al tipo de forma burlesca y humorística. 
En la chirigota, a diferencia de las comparsas y los coros de carnaval, lo que más puntos da a la agrupación son los dos cuplets más el estribillo.
 COMPARSAS
    La comparsa, en el Carnaval de Cádiz, es realmente una chirigota más fina. La comparsa busca una crítica poética más exigente, y un repertorio musical más elaborado.

    Está compuesta desde 12 hasta 15 componentes que cantan en diferentes voces: octavilla, contralto, tenor y segunda. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos o güiros. Su repertorio, al igual que el de la chirigota, se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.
    Fotografía comparsa "Los Trasnochadores" (2009)  




    CUARTETO
    El cuarteto de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle a cantar y ofrecer coplas al pueblo, parodiando una serie de situaciones.
    Aunque su nombre hace pensar que está compuesto por 4 componentes, los cuartetos en Cádiz además pueden ser de 3 y de 5.
    Se acompañan con claves o palos, pitos o güiros y ocasionalmente de una guitarra. Su repertorio se compone de presentación, parodia, cuplés y tema libre.
    El plato fuerte del cuarteto es sin duda la parodia, donde representan una situación donde los distintos personajes hacen reír desde la más fina ironía. 











    Fotografía Cuarteto "La plaza Pinto"(1999)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario